jueves, 29 de enero de 2015

OPERACIÓN URSULA

Como había prometido voy a subir una curiosa historia que sucedió durante la Guerra Civil.
Como de todos es sabido la ayuda desde el exterior fue una parte decisiva para el desarrollo de la misma. Pero no fue equitativa para ambos bandos y los sublevados salieron ganando en este sentido.  De esta forma consiguieron apoyos de la Portugal de Salazar, de Italia y de Alemania de Hitler.
La ayuda prestada sirvió para que las potencias probaran sus armamentos. En este sentido los nazis no perdieron la oportunidad de probar el submarino en condiciones reales. Así es como nació la "Operación Úrsula". El nombre fue puesto por el ideólogo de esta acción, el almirante Karl Doenitz, en homenaje a su hija. Este militar seria en un futuro el jefe de la armada alemana durante la 2ª Guerra Mundial.
En ella los alemanes apoyarían a los nacionales con dos submarinos un U-33 y un U-34 de la clase Kriegsmarine; que podían llevar cada uno una carga de 11 torpedos y 80 proyectiles.
Las zonas asignadas de vigilancia fueron el Estrecho de Gibraltar y la zona del Levante.
Sus primeras misiones fueron fallidas en contra de barcos republicanos y soviéticos. La razón de este fracaso se debió a la poca precisión de los torpedos y la inexperiencia de los marineros alemanes.
El primer éxito correspondió al U-34 que consiguió hundir un submarino republicano  C-3 que navegaba por la superficie cerca de Málaga; el 12 de Diciembre de 1936.
Un torpedo nazi impacto en el submarino español, muriendo 37 tripulantes; sobreviviendo tres.
A pesar de que este fue uno de los pocos éxitos  en este área, el suceso se mantuvo en el desconocimiento general durante muchos años y saldría a la luz cuando fue descubierto el C-3 en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario