miércoles, 11 de febrero de 2015

DE ESCLAVOS A SOLDADOS ESPAÑOLES


Seguramente este articulo le habréis leído por otros medios pero me hago eco del mismo porque me ha sorprendido muy gratamente.
La historia se da en el fuerte de Mose que fue fundado por el Imperio Español en el estado de la actual Florida para la defensa contra los piratas ingleses que ya acosaban a los navíos españoles en el 1585. El fundador fue Pedro Menéndez de Avilés, que lo hizo para defender las posesiones españolas que venían sufriendo numerosos ataques de los piratas desde hacía tiempo.
Avanzando en el tiempo nos situamos en el 1687, cuando once esclavos que escapaban de las colonias inglesas asentadas al norte de Florida, llegan al territorio San Agustín donde los españoles se encontraban construyendo el Castillo de San Marcos por lo que necesitaban mano de obra. Así que a cambio de su conversión catolicismo fueron aceptados como trabajadores remunerados. Los rumores se extendieron al otro lado de la frontera lo que motivó que estos once pioneros fueran seguidos por otros esclavos.
El rey Carlos II colaboro en 1693 a la iniciativa con un decreto para la libertad de aquellos esclavos que llegaran a la Florida a cambio de convertirse al catolicismo y servir cuatro años en la milicia español.
Con el paso del tiempo se creó el primer asentamiento legal de negros libres en EEUU. Este asentamiento fue el fuerte de Mose o Gracia Real de Santa Teresa de Mose en 1738.
El fuerte se encontraba a 3 kilómetros de la colonia de San Agustín y su población era de unas 100 personas. El fuerte se convirtió en una mini ciudad puesto que los soldados servían durante cuatro años y habitaban dentro del recinto con sus mujeres e hijos. Este recinto defensivo tuvo una vida exitosa de victorias frente a las incursiones inglesas en la frontera norte de San Agustín y solo fue abandonado durante unos pocos días bajo el ataque del General James Oglethorpe y por mandato de las autoridades españolas que no tardaron en recuperarle. De esta manera, exceptuando este incidente de 1740, el fuerte se mantuvo en activo y con un método novedoso de reclutamiento hasta 1763. Cuando por el Tratado de Paris, tras la guerra de los Siete Años, España se ve obligada a ceder parte de sus posesiones a Inglaterra; entre ellas la Florida. Tras la adquisición por parte de los nuevos propietarios del fuerte, los ex esclavos y los españoles abandonan el fuerte y se van a Cuba.
Aunque la Florida volvería a ser española tras la batalla de Pensacola en 1783, el fuerte no se volvió a reconstruir y sus ruinas serian vendidas, junto al resto del Estado, a los Estados Unidos por el simbólico precio de 5 millones de dólares en el año 1821.
Como los americanos sacan oro de todo, en el año 1994 los terrenos fueron comprados por el Estado de Florida y declarada zona de interés histórico, como un bien de interés cultural en España.

https://www.floridastateparks.org/park/Fort-Mose

Battle of Bloody Mose Reenactment RECONSTRUCCION DE LA MILICIA ESPAÑOLA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario