domingo, 13 de septiembre de 2015

EXPOSICION BATALLA DE ATAPUERCA


Para esta semana os traigo una exposición que tendrá lugar los próximos días en el teatro principal de Burgos. En ella se verán fotos sobre la representación que se realiza todos los años en el mismo pueblo.
Esta recreación empezó hace unos años como un juego entre chavales y ahora se organiza todos los años a finales de agosto.
En ella se representa la Batalla que se dio en el mismo pueblo en el 1038. La historia cuenta que el  joven conde García Sánchez de Castilla murió en León en el año 1028. Tras su muerte  Sancho el Mayor ocupó el Condado de Castilla y su parte en Álava para dárselo a su hijo Fernando en herencia. Sancho murió y  su legado se dividió entre sus hijos:
  • García Sánchez III heredó el reino de Pamplona, Álava y gran parte del Condado de Castilla.
  • Fernando por su parte heredo una parte pequeña del Condado de Castilla. 
  • Ramiro Aragon.
En el 1030 el rey de León quiso recuperar territorios del Cea anexionados por Fernando. Éste no contaba con muchos efectivos así que solicito la ayuda de su hermano y como pago le dio derechos en los territorios fronterizos de Álava y Castilla .
Pasados 8 años Bermudo murió tras caer desmontado en el campo de batalla de Tamarón y Fernando adquirió los derechos de León  por su esposa Sancha. De esta manera fue coronado en León en 1038 como rey  y fue contra su hermano García para recuperar esos territorios fronterizos que le había cedido en el 1030.
El rey García enemistó con su hermano Fernando pero tras varias disputas, intento hacer las paces y disculparse. Fernando no aceptó sino que lo cargó de cadenas y encerró en un torreón de tierras del Cea. García escapó y declaró la guerra contra su hermano. Tras búsquedad de alianzas se enfrentaron en Atapuerca los dos reyes, venciendo Fernando y muriendo García Sánchez.
Como consecuencias de esta batalla Fernando I se anexionó la comarca para su reino, y se nombró rey de Pamplona al hijo del difunto García, Sancho Garcés IV, después de haber rendido homenaje a Fernando I.
Como anécdota decir que Diego Flaínez, padre del Cid, reconquisto hacia 1055 los castillos, entonces pamploneses, de La Piedra y de Úrbel del Castillo que cerraban el paso a través del valle del alto Urbel.
En agosto, en el domingo más cercano a la conmemoración, se celebran, desde 1996, unas jornadas medievales y la representación popular de la batalla en el pueblo.
García Sánchez III, rey de Pamplona, se encuentra enterrado en la basílica que este mismo mandaría construir en Nájera (La Rioja).

Mas informacion: www.batalladeatapuerca.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario