jueves, 24 de marzo de 2016

ARTE MILITAR: PINTURA

Ferrer Dalmau. pintando El Milagro de Empel. Fuente:www.ABC.es

 

Últimamente se viene hablando mucho de artistas en el tema militar de España. Esto se debe a que grandes pintores y escultores han girado su mirada hacia la historia militar de España. Este cambio de rumbo es muy de agradecer puesto que, como en el campo del cine, tenemos mucho que contar. 
El mas mediático en la actualidad es Ferrer Dalmau. Este catalán afincado en Valladolid no nos deja de sorprender con unos cuadros de una alta calidad, y que aborda todas las épocas. A diferencia del cine, que se ha estancado en la Guerra Civil, la pintura representa escenas de la edad antigua, moderna, contemporánea,.... Estos lienzos están ademas acompañados de un gran estudio histórico por lo que nos permite plasmar los pensamientos que nos evocan las lecturas de esos tiempos gloriosos. 
Regimiento Lusitania 1744. Fuente: wwww.joseferreclauzel.com
Otro gran pintor es Jose Ferre Clauzel. Se trata de un francés, hijo de un español y una portuguesa que de nuevo nos asombra por el realismo y la intensidad de sus colores. Como conoceréis, los artistas suelen tener sus propios tonos que les identifican frente a otros autores. Pues en Clauzel destacaría, a mi modo de ver, un amarillo que utiliza en sus cuadro siempre que puede.
Aunque para mi sería muy difícil elegir cual me gusta más, lo que esta claro que estos son nuestro Cristiano Ronaldo y el Messi de la pintura militar en este momento. 
Antonio Capel. Fuente: Elaboracion Propia
No me quiero olvidar en este primer artículo de que también tenemos la suerte de contar con grandes artistas, no tan conocidos, pero cuya originalidad y talento es indiscutible. Entre otros nombres destacaría Antonio Capel. Este "fotógrafo" basa su obra militar sobre todo en la segunda mitad del siglo XX. Las caras de sus retratos tienen el valor añadido que nos muestran la crudeza de la guerra y el desgaste de los soldados. Recomiendo este autor principalmente porque en sus pinturas muestra sentimientos,  y sus lienzos son capaces de evocar historia sin mostrarla explícitamente. De nuevo se me abre un gran debate a la hora de escoger uno, pero este retrato me encanta. No es un retrato donde aparezcan personas, pero no hace falta puesto que lo que muestra ya nos hace imaginar al soldado tomando un descanso en mitad de una batalla,  unas maniobras, un convoy,....
Me reservo para otra ocasión a genios como Navarro Menchón, Ikel Olazabal,  Mariam López, Ignacio Trelis, Giuseppe Rava y Joaquín Coca; o los  escultores Jose Crespo o Ángel Ponce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario