domingo, 21 de diciembre de 2014

Comidas Militares

Voy a poner la ultima por hoy. En estas fechas que tanto comemos y bebemos no he podido resistirme a poner el maravilloso menú que comían nuestros antepasados.
Los grandes Tercios que degustaban un kilo de pan, con una libra de carne y con suerte media libra de pescado. Todo esto regado con medio litro de vino, aceite y vinagre. Esta dieta diaria les proveía de unas 3500 calorías; hoy en día no solemos tomar mas de 2000 calorias, aunque en estas fechas...
Comentar que en la Academia de Toledo de principios del siglo anterior, de desayuno tomaban unas maravillosas migas hechas con el pan sobrante del día anterior. Para darlas un poco de sabor se freía con manteca y pequeños torreznos que no solían ser muy abundantes. Es curioso que este plato sea hoy en día degustado el día de la patrona de la Academia de Infantería.

2 comentarios:

  1. Interesante entrada, me ha venido a la cabeza el menú que degustaban los peregrinos en el hospital del Rey de Burgos: dos panes redondos de un peso de medio cuartal (575 gramos), dos vasos de vino de medio azumbre (aproximadamente un litro ), un plato de caldo o de potaje de legumbres u hortalizas (habas, garbanzos, lentejas, ajos, puerros, zanahorias,...), y un trozo de carne de dos libras de peso a repartir entre tres (307 gramos por persona aproximadamente ); y los días de abstinencia, en lugar de la carne, pescado en cantidad y precio equivalente a la carne (sardinas frescas, o congrio, merluza y mero en salazón).
    en resumen el peregrino menos pan y menos carne pero más vino que el soldado de los tercios.

    ResponderEliminar
  2. Se te quedo grabado de Luis, he? jiji.

    ResponderEliminar