viernes, 10 de abril de 2015

ORDEN DE SAN HERMENEGILDO


PLACA DE SAN HERMENEGILDO
El próximo día 13 será la festividad de San Hermenegildo; patrón de los veteranos militares. Por lo tanto hoy dedicamos la entrada a este patrón y su historia.
F
El inicio de esta efeméride militar empezó tras la guerra de Independencia. Fernando VII vuelve a España, y queriendo distinguir de alguna manera a todos los que han contribuido a la victoria, ordeno a su Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra, Don Francisco de Eguía, que consulte con el General Wellington. Wellington responde opinando que fuera la Orden de San Fernando, la que sirviera para premiar el valor y la Constancia en el servicio al cabo de 25 años. Tras muchas discusiones, el consejo propone que sea la Cruz de San Fernando para los actos heroicos, y San Hermenegildo o de San Recadero para premiar la constancia. El informe del Consejo decía explícitamente, serían acreedores aquellos dignos Oficiales que dedican lo mejor de su vida pasando los riesgos e incomodidades que son tan propios de ésta penosa carrera, sacrificando su libertad y propia conveniencias, y contribuyendo a que con su larga permanencia, se conserve el buen orden, disciplina y subordinación de los Ejércitos. Solo sería concedida "a los Oficiales que tengan acreditada su buena conducta, sin nota fea, ni haber sido procesados por algún delito.
El 2 de enero de 1815 se presenta al rey un primer Reglamento conjunto con la Real y Militar Orden de San Fernando, y el 19 de enero de 1815 se crea la Real Orden de San Hermenegildo. Ésta Orden, inicialmente, premiaba la constancia en el servicio de los Oficiales de los Reales Ejércitos, Armada y Milicias, se excluía a los no destinados en Cuerpo que combatieran con las armas en la mano, es decir, a los Cuerpos Político-Militares o Auxiliares.
En 1918 se crea la medalla Militar y, en el 1920 se separa de la Orden de San Fernando. Este año ingresan en la Orden los militares de los denominados Cuerpos Políticos-Militares o Cuerpos Auxiliares (Administración, Intendencia, Jurídico, Intervención, Eclesiástico y Sanidad
MEDALLA
Las nuevas normativas estuvieron vigentes hasta el 1931 en que desaparecen casi todas las recompensas militares, y se recuperó de 1936 hasta junio de 1978, cuando se aprueba un nuevo Reglamento que ha sido derogado por el recientemente aprobado de 2001.
A partir de 1951 se permite ingresar en la Orden todos los Cuerpos de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.
ENCONMIENDA.
En el 1999 se establece la actual estructura de la Orden es: Soberano, Gran Canciller, Censor, Capítulo, Asamblea, se creó oficialmente la Cancillería, y se formó la Comisión Ejecutiva y la Unidad Administrativa. También se instauran los requisitos de tiempo para lograr las condecoraciones, y se crea la condecoración de la Encomienda, entre la Cruz y la Placa. También se suprimieron las pensiones anejas y se crearon insignias identificativas de autoridades y cargos de la Orden. A partir de ese momento pudieron ingresar en la Orden los Suboficiales y las futuras Damas.
Como anécdotas decir que esta medalla es una de las más antiguas junto con la de Carlos III, la de San Fernando y la de Isabel la Católica. Otra es que  nunca ha sido abolida desde su fundación. Se la considera la sucesora de la Real Efigie establecida por Felipe IV en 1664. Y es la única Orden Militar que es exclusiva para españoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario