domingo, 29 de marzo de 2015

RUTA MILITAR DEL NORTE: JACA

Continuando con la ruta me faltaban un par de sitios de presentar; en el día de hoy Jaca.
Cuartel de Alta Montaña. Fuente:  Elaboración  Propia. Desde el Fuerte de Rapitán
Para los que no lo conozcáis esta localidad esta situada al norte de Huesca. No es muy grande pero tiene su encanto. En invierno se acerca mucha gente para esquiar en las pistas que hay en las cercanías pero en verano no pierde su espectacularidad ya que ofrece unos paisajes preciosos. No os voy hablar de lo bonito que es pasear por su centro donde podréis ver la catedral de San Pedro una de las pocas de estilo románico de España y con muy buena conservación. 
Respecto a lo que nos interesa a nosotros hay varias infraestructuras que reclaman nuestra atención. La primera el cuartel de montaña, un curioso cuartel, utilizado en la actualidad para dar cobijo a la escuela de montaña del ejercito de Tierra. Por su utilización no se puede visitar su interior. Os recomiendo una hamburguesería llamada "Casa Esteban"que hay enfrente donde podréis degustar una de las hamburguesas mas grandes que he visto en mi vida.
Fuerte de Rapitan. Fuente: www.jaca.es
El segundo lugar es el Fuerte de Rapitán. Este edificio albergo en un primer momento el museo de miniaturas cuyo origen es la colección de figuras de plomo de Carlos Royo-Villanova. Este artista y coleccionista vendió su colección al Ayuntamiento de Jaca en 1984 y fue expuesta en el Fuerte Rapitán hasta el año 2001 cuando se trasladó a la Ciudadela firmándose un acuerdo entre el Ayuntamiento de Jaca (propietario de la colección) y el Ejército (propietario de las instalaciones). Por desgracia el fuerte se encuentra hoy en día sin ningún uso y no se puede visitar por dentro pero se puede pasear por su perímetro y da unas vistas preciosas desde su mirador.
Fuente: Elaboración  Propia
Finalmente nos encontramos con la joya de la corona: La Ciudadela de Jaca. Tras la firma del tratado anterior en 2001 comienzan las obras para habilitar el nuevo museo en el año 2003; asi como los procesos de limpieza y restauracion de las figuras. Se crearon escenarios para que enmarcar las piezas dentro de un contexto. Todo esto origino un maravilloso museo de más de 32.000 figuras de plomo encuadradas en 24 escenarios históricos.
Para no aburriros mucho os derivo al enlace del museo si queréis obtener mas información. http://www.ciudadeladejaca.es/. 
Diorama del museo actual. Fuente:  Elaboración  Propia.
TORRE DE LOS FUSILEROS. Fuente:antonioarjona1.blogspot.com


Respecto a nuestra ruta la continuaríamos dirección Francia no sin para en la estación de Canfranc y en lo que respecta a nuestro tema en la Torre de Fusileros. Seguramente habéis pasado por ella sin conocer que era exactamente. Pues este curioso edificio que queda a nuestra izquierda según subimos a Francia es un museo militar. Su origen se sitúa en el año 1877; cuando el capitán comandante José San Gil redactó un proyecto para la construcción de dos torres de fusilería. Se situarían en la retaguardia del nuevo fuerte proyectado en Coll de Ladrones. Una de ellas desapareció por motivos del tren; la de los Arañones en 1910. 

La segunda servia de defensa del paso estrecho de la carretera entre Los Arañones y Canfranc; cercana a la antigua Torre de la Espelunca del siglo XVI. El proyecto de San Gil fue aprobado por Real Orden de 19 de marzo de 1878 se empezó a construir al año siguiente. Se doto de una guarnición de 25 hombres, con un cuarto para oficial, una enfermería, un calabozo y una leñera-carbonera.
De planta elipsoidal, foso y alza de cuatro plantas en torno a un patio central. El exterior, cuenta con tres galerías aspilleradas,construido con materiales de la zona como son caliza blanca y arenisca foránea.
Por último no paséis del Fuerte de Coll de Ladrones. De planta de herradura, contaba con dos baterías de cañones. Siete cuerpos abovedados eran los alojamientos, con sus zonas de tropa, cuarto de sargentos, pabellón para el gobernador y oficiales, sala de armas, capilla y cisterna. Debido a continuas filtraciones de agua por una construcción chapucera, fue abandonado por inhabitable en 1777. Con motivo de la Guerra contra la Convención francesa (1793-95) se volvió a ocupar, pero en 1801 se abandonaba definitivamente.
A mediados del siglo XIX, se determinó la re-edificación de un nuevo fuerte, que ahora se llamaría “Coll de Ladrones”. Para hacer competencia al nuevo fuerte francés del Portalet, en Urdós, 
De esta manera se inicio su construcción en 1888 (proyecto del capitán de Ingenieros Julio Rodríguez) y terminó en 1900; siendo inaugurado por Alfonso XIII el 5 de septiembre de 1903. 
El edifico continuo recibiendo mejoras como en el pabellón de oficiales (con las oficinas y enfermería), el cuartel de tropa que aumento su capacidad hasta150 infantes y 50 artilleros. Aun con estas innovaciones fue cerrado en 1961 y vendido por el Ministerio de Defensa a una sociedad privada en 1990.
Y tras esta parada de un día continuamos hasta Tarbes......



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