lunes, 13 de julio de 2015

EL OBJETO DEL DESEO DE FRANCO

Bueno esta historia es curiosa y esta llena de anécdotas. Lo cierto es que a veces te hace dudar si este hombre llego a donde llego por el simple hecho de que buscaba la Laureada y fue otra cosa. 
Hablando en serio creo que la historia es digna de contar y para mi merece estar en dentro del blog sea quien sea su protagonista. 
Todo comenzó en un soleado junio del año de 1916 en el combate de Biutz, cuando un joven capitán llamado Francisco Paulino Hermenegildo Teudoulo Franco Bahamonde Salgado Pardo, que había ascendido apenas dos años antes, fue herido  gravemente en el vientre. Tras esta herida, la única que recibió en toda su vida, fue propuesto para la máxima condecoración; pero no paso el juicio y la recompensa fue negada. A partir de este momento haría todo lo posible para conseguirla. Aun así no salio mal parado y consiguió la medalla de María Cristina y un ascenso por méritos de guerra hasta comandante. Solo contaba con 23 años.  
Tras una carrera meteórica, alcanzo la cima como caudillo de España. Al terminar la guerra cientos de cartas fueron enviadas; en las cuales se solicitaba todo tipo de títulos y premios para el "vencedor". Entre ellas destacamos una de Alfonso XIII donde se solicitaba que se le fuera concedida la Laureada de San Fernando. Apenas terminada la guerra, Franco recibió esta carta un 9 de abril de 1939. Alfonso XIII era gran conocedor de los ambientes militares y de sus protocolos.... La iniciativa no era original del ex-monarca, sino que había nacido el 4 de abril del mismo año en el ayuntamiento de la villa del Burgo de Osma pero respaldada por casi todos los ayuntamientos municipales.
La idea tenia algunas lagunas, para empezar Franco no había protagonizado ningun acto heroico durante la Guerra Civil. Otra circunstancia era que debía pasar el famoso juicio contradictorio. Todas estos problemas fueron solventados con la atribución de ser en pacificador del territorio, conquistarlo sin apenas medios, superando a un enemigo superior en casi todos los sentidos. Empezando con estos méritos, fueron después añadidos cientos  como: iniciador y verdadero artífice de la victoria que, en los angustiosos días en que el enemigo contaba con abrumadora superioridad de elementos y apoyos y dominaba en el mar, tierra: y aire, logró con su tenacidad, pericia y audacia transportar a la Península desde nuestra Zona de Protectorado aquellas fuerzas que, unidas a las que ansiosas esperaban, emprendieron la ruta conducente a la reconquista de gran parte de Andalucía y Extremadura, hasta lograr el enlace con las que denonadamente luchaban en el Norte. Después, treinta y tres meses de guerra, en que se derrocharon valor y arte militar, no sólo contra nuestros enemigos, sino contra gran parte del mundo que los alentó y ayudó, jalonaron etapas tan gloriosas como la marcha sobre Madrid, la liberación de Oviedo, la campaña del Norte, las operaciones de Teruel y Alfambra, los avances hasta el Segre y el Mediterráneo, la batalla del Ebro, verdadero modelo de estrategia que inició el derrumbamiento del adversario y, como digno remate de tanto esfuerzo, el dominio total del territorio Nacional. No era solamente el caso de un General en Jefe que llenase cumplidamente los requisitos que exige el artículo treinta y cinco del Reglamento de la Orden de San Fernando para ingresar en ella, sino el de un gran Caudillo al frente de la nación en armas, salvando su Patria y rindiendo al Mundo entero el mayor servicio en favor de la paz, al derrotar al comunismo que, ya por entonces, amenazaba seriamente la civilización.(FuenteBoletín Oficial del Estado de 20 de mayo de 1939, número: 140. ) 
Lógicamente ninguna de ellas fueron discutidas. Pero aun había un problema que era mas difícil de solucionar, la Cruz no podía ser auto-concedida. Recordemos que él era la máxima autoridad y devolver la corona algún Borbon pondría en peligro su "sillón". Otra opción era poner alguno de los generales mas antiguos que él y alguno  ya laureado. Finalmente se nombro a un nuevo caudillo durante unas pocas horas; al vicepresidente y ministro de asuntos exteriores, General Gomez- Jordana y Sousa. 
Durante unas horas España tuvo otro caudillo y Franco consiguió su preciada recompensa un 19 de mayo de 1939 por Boletín Oficial del Estado numero 140, a propuesta del general Dávila . 
El acto se celebró el 17 de julio de 1939 en el Palacio de Oriente y fue impuesta por el bilaureado general José Enrique Varela Iglesias; quien si había obtenido sus dos Laureadas por acciones bélicas, en 1920 y 1921, y tras superar los oportunos juicios contradictorios.
Esta historia aun nos deja una ultima anécdota como fue el cambio del ultimo parte de guerra que paso del: En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado (Parte de Guerra del 19 de abril de 1939), al  En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército rojo, las tropas nacionales han ocupado sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. (Parte de Guerra del 20de mayo de 1939).

1 comentario:

  1. Interesante historia sobre la imposición de la laureada, la cual desconocía. Al igual que el nombre completo de Franco, al principio no sabia al quien te referías.

    ResponderEliminar