domingo, 30 de agosto de 2015

CURIOSIDADES DE LA GUERRA CIVIL

Me encuentro leyendo libros y navegando por la red mirando curiosidades de la Guerra Civil española y voy a compartir algunas de las vistas que mas me han sorprendido; o incluso me han parecido graciosas.
Aunque en ambos bandos hubo sucesos extraños, son mas reseñables los acaecidos en el bando republicano debido a la singuláridad de su ejército, tanto en la disciplina de lo mismos como por el origen diverso de sus componentes.
La primera es un triste suceso que paso en Villanueva de Córdoba. Su desgraciado protagonista fue Alfonso Gabriel RICO Múñoz que era el presidente de la Izquierda Republicana  y sus acompañantes Lázaro Rubio y Juan Antonio Bustos; ambos militantes comunistas. Se encontraban los tres andando cuando se cruzaron con componentes armados republicanos. Al verles uno de ellos reconoció al presidente diciendo a sus compañeros que no dispararan que era Rico. Al escucharle el resto de los republicanos, pensaron que era un rico y empezaron a disparar contra los tres matándoles al momento.
Esta otra tiene que ver con algo que parece no pasar de moda como es el no reconocimiento de nuestros dirigentes de la realidad. El tema es que al empezar la guerra solo se declaró oficialmente un Estado de Alarma; y hubo que esperar a febrero del ´39 para que se declarase el Estado de Guerra.
La carencia de medios fue una constante en ambos bandos durante toda la contienda, de forma que se solventaba con ingenio por parte de los combatientes. Así el bando republicano agudizo un método para destrozar los carros de combate con los que contaban el bando nacional. Este sistema consistía en una lata llena de dinamita que se lanzaba contra el vehículo. Esto atrajo la atención de un periodista americano que al preguntar como se enfrentaban a los tanques, el miliciano contesto con la frase: echando cojones. El periodista al no saber traducir la frase puso en su articulo: ...los republicanos atacan los tanques enemigos echando cojones...
La falta de profesionalidad y disciplina fue algo patente durante toda la guerra, en especial en el bando republicano, y eso seguramente fue un factor determinante en la balanza de la guerra hacia el bando nacional. Entre otras cosas era habitual en algunas zonas el irse a dormir a casa, o el jugar partidas de cartas incluso con los enemigos parando el combate para ello. En el bando republicano un grave problema fue la división ideológica que  impidió en muchas ocasiones aunar esfuerzos. Un ejemplo sucedio en la provincia de Huesca donde estaban componentes de la CNT y los de POUM defendiendo el mismo pueblo. El problema era que cuando los unos atacaban los otros paraban y al revés. De esta forma fueron derrotados en cuanto los nacionales recibieron refuerzos y perdiendo una posición que podían haber ganado de juntar fuerzas.
La última por hoy fue una conversacion entre el general Varela y el Ministerio de Guerra de Madrid.
El general se hizo pasar por un soldado desesperado llamando al ministerio pidiendo refuerzos. El personaje que interpreto el general, que contó con descalificaciones hacia sus superiores, fue tan convincente que no solamente obtuvo la información de como iban ayudar a la plaza sino que le revelo todos los medios con que contaban en Madrid.
Muchas de estas anécdotas las encontráis en la web y en libros, su origen son los propios combatientes pero un testigo excepcional fue Luca de Tena que observó directamente muchas de ellas.
Espero que os haya gustado y os anime al final del verano.

1 comentario:

  1. Como creo que no lo puse en su día quiero resaltar como anécdota la figura del General de División don Domingo Batet Mestres. Este personaje tuvo la suerte o la desgracia de ser fusilado al principio de la contienda puesto que era acusado de traidor por ambos bandos. A principios de la Guerra estaba de jefe de la sexta División Orgánica en Burgos; por lo que se mantuvo leal a la República.Siendo fusilado por los sublevados de inmediato. Como curiosidad de este suceso decir que uno de sus subordinados se despidió de el con las palabras "hasta la vista", curioso humor.
    Respecto a los republicanos le acusaron de traidor por su actuación en la insurrección de la Generalidad de Cataluña el 6 de octubre de 1934.
    Lo cierto es que este hombre se limito a cumplir la legalidad existente del momento pero...

    ResponderEliminar